OPERACIONES BÁSICAS EN EL TORNO PARALELO
OPERACIONES BÁSICAS DEL TORNO
AVELLANADO Y PERFORADO
Las
condiciones tecnológicas del taladrado son las normales de acuerdo a las
características del material y tipo de broca que se utilice. Mención
aparte merecen los procesos de taladrado profundo donde el proceso ya es
muy diferente sobre todo la constitución de la broca que se utiliza.
CILINDRADO
Consiste
en el mecanizado exterior o interior al que se someten las piezas que
tienen mecanizados cilíndricos. Para poder efectuar esta operación, con
el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por tanto, el
diámetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud
del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automática de acuerdo al
avance de trabajo deseado. En este procedimiento, el acabado
superficial y la tolerancia que se obtenga puede ser un factor de gran
relevancia. Para asegurar calidad al cilindrado el torno tiene que tener
bien ajustada su alineación y concentricidad.
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Rivero A. (2011) |
REFRENTADO
Consiste
en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se
realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de
las piezas torneadas.
Esta
operación también es conocida como fronteado. La problemática que tiene
el refrentado es que la velocidad de corte en el filo de la herramienta
va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la
operación. Para mejorar este aspecto muchos tornos modernos
incorporan variadores de velocidad en el cabezal de tal forma que se
puede ir aumentando la velocidad de giro de la pieza.
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BARRENADO
Operación
de mandrinado de uno o más agujeros efectuada con el fin de garantizar
su coaxilidad y la uniformidad de sus diámetros. Se emplea para acabar y
alinear en el mismo eje los soportes de bancada de un motor.
Rivero A. (2011)
MOLETEADO
Es un
proceso de conformado en frío del material mediante unas moletas que
presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformación produce un
incremento del diámetro de partida de la pieza. El moleteado se realiza
en piezas que se tengan que manipular a mano, que generalmente vayan
roscadas para evitar su resbalamiento que tendrían en caso de que
tuviesen la superficie lisa. El moleteado se realiza en los tornos con
unas herramientas que se llaman moletas, de diferente paso y dibujo.
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TRONZADO
Se realiza
cuando se trabaja con barra y al finalizar el mecanizado de la pieza
correspondiente es necesario cortar la barra para separar la pieza de la
misma. Para esta operación se utilizan herramientas muy estrechas con
un saliente de acuerdo al diámetro que tenga la barra y permita con el
carro transversal llegar al centro de la barra. Es una operación muy
común en tornos revólver y automáticos alimentados con barra y
fabricaciones en serie.
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ROSCADO
Hay dos
sistemas de realizar roscados en los tornos, de un lado la tradicional
que utilizan los tornos paralelos, mediante la Caja Norton, y de otra la
que se realiza con los tornos CNC, donde los datos de la roscas van
totalmente programados y ya no hace falta la caja Norton para
realizarlo.
Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente:
•Las roscas
pueden ser exteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas), debiendo
ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan
enroscarse.
•Los elementos que figuran en la tabla son los que hay que tener en cuenta a la hora de
realizar una rosca en un torno:
TORNEADO DE CONOS
Para
mecanizar conos en los tornos paralelos convencionales se puede hacer de
dos formas diferentes. Si la longitud del cono es pequeña, se mecaniza
el cono con el charriot inclinado según el ángulo del cono. Si la
longitud del cono es muy grande y el eje se mecaniza entre puntos,
entonces se desplaza la distancia adecuada el contrapunto según las
dimensiones del cono.
RANURADO
Consiste
en mecanizar unas ranuras cilíndricas de anchura y profundidad variable
en las piezas que se tornean, las cuales tienen muchas utilidades
diferentes. Por ejemplo, para alojar una junta tórica, para salida de
rosca, para arandelas de presión, etc. En este caso la herramienta tiene
ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal
se le da la profundidad deseada. Los canales de las poleas son un
ejemplo claro de ranuras torneadas.
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Rivero A. (2011) |

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